El Salvador está destacando en la región centroamericana por tener un sólido avance en la reducción de la brecha digital. En ese sentido, la Secretaría de Innovación de la Presidencia implementa el programa Conectando El Salvador, con el cual lleva conectividad a parques y espacios públicos.
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, explicó que este programa está contribuyendo con la construcción de las carreteras digitales, que se refiere a la transferencia de datos, información e inversiones por medio de infraestructuras tecnológicas. Con esto, el país se establece en el mundo globalizado y permite que sus habitantes se integren en un ecosistema tecnológico.
«El programa no solo se trata de conectar a internet, sino también de construir autopistas digitales que nos llevarán a la transformación digital. El objetivo es fomentar el uso de internet de forma democrática, favoreciendo principal- mente a estudiantes, maestros y personal de salud», explicó el funcionario.
Como parte de esta reducción de la brecha digital, el presidente Nayib Bukele anunció recientemente que la empresa Google iniciará operaciones en El Salvador, siendo el primer país en Centroamérica en contar con presencia operativa de dicha empresa.
«Google ha hecho una alianza con El Salvador para traer desarrollo innovador y tecnológico. Esta es una apuesta sin precedente, un avance pro- gresivo. Tener a Google como aliado estratégico fortalece proyectos como Google for Education, con el que ya hemos trabajado. Esta es una apuesta segura», indicó Méndez.
De igual forma, El Salvador está liderando los avances de la innovación educativa a escala regional, ha informado el ministro de Educación, Mauricio Pineda, y es el país de Centroaméri- ca que más invierte en la reducción de la brecha digital en educación.
El Gobierno salvadoreño destinó $600 millones para este objetivo, que incluye grandes estrategias como la entrega de computadoras para los estudiantes de cuarto grado a bachi- llerato y la distribución de tabletas digitales a los niños de primero a tercer grado, así como los paquetes de conectividad y la formación docente.
Texto: Diario El Salvador