El alcalde de San Salvador, Mario Durán, presidió el acto de inauguración del mes cívico en la Plaza Libertad del Centro Histórico de la capital, donde fue izado el Pabellón de El Salvador.
100 integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal interpretaron el Himno Nacional y alumnos capitalinos recitaron la Oración a la Bandera.
El edil rememoró que en la capital salvadoreña inició el movimiento independentista de toda la región, en el año 1811, y resaltó el significado de iniciar los festejos de la verdadera Independencia frente al Monumento a los Próceres, uno de los patrimonios culturales de la ciudad. Además, destacó la importancia de dar continuidad al Plan de Revitalización del Centro Histórico para transformar el corazón del país.
El jefe municipal mencionó que en los pasados 200 años el pueblo salvadoreño nunca tuvo paz, no fue soberano, ni libre, ni independiente, sino hasta la actualidad.
Durante su discurso, el alcalde capitalino instó a todos los salvadoreños a sumarse a las actividades conmemorativas por los 202 años de Independencia Patria y a seguir defendiendo la libertad y la soberanía.