El aviso se basa en el Informe Especial N° 1, emitido por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, ayer a las 13:30 horas, en el cual se hace referencia a una onda tropical asociada a una baja presión que está generando lluvias desde la tarde y noche de ayer.
Dicho informe indica que la onda tropical que se ubica sobre la costa del Caribe en Guatemala, está formando una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico (del 10%) para 48 horas. Se prevé que esta onda tropical atraviese Centroamérica, y continué su movimiento al oeste, ubicándose al sur de Tehuantepec donde tiene un potencial de 60% de formar un sistema ciclónico.
Estas condiciones están generando, desde la tarde del viernes, incremento de la nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas, iniciando en el oriente del territorio, para luego desplazarse, durante la noche, hacia el centro y el occidente del país.
Sobre dichas condiciones, las autoridades instan a los equipos que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, estar atentos a la intervención de cualquier eventualidad.