La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el requerimiento contra 9 empleados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), a quienes se les acusa de aprovecharse de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas a diferentes municipalidades del oriente del país. A los imputados se les atribuye el delito de Incumplimiento de Deberes y agrupaciones ilícitas.
Estas personas se aprovechaban de sus funciones para omitir información relacionada con las auditorías realizadas en diferentes municipalidades del oriente del país, durante el período 2015-2019, entre estas la Alcaldías de Bolívar, Comacarán y Chilanga; en la mismas se omitió información para evitar el debido proceso auditable.
Según las investigaciones, los imputados no auditaban algunos rubros, superaron hallazgos sin argumentos válidos, convirtieron observaciones en asuntos menores y en algunos casos ampliaron el plazo de las auditorías para subsanar los hallazgos.
Además, de acuerdo con la información analizada existen 563 observaciones y solo presentaron informe de 48, las cuales pasaron a juicio de cuentas.