Samuel Eliseo Santos Miranda, pastor evangélico de la Iglesia Jeremías 33.3 de Lourdes Colón, en La Libertad, se presentó en la vivienda de la víctima para informarle que cada cuatro años la iglesia, a la que ambos pertenecían, era beneficiada con programas de visas para trabajar en Estados Unidos, y que esa información no era del conocimiento de muchos, por lo que le pidió discreción.
Ante tal ofrecimiento, la víctima reunió dinero y se lo entregó en varias fechas del mes de marzo del año 2021, sumando más de 5 mil dólares, para los supuestos trámites “legales” que el pastor ofreció. “Por esta persona, quedé endeudada”, dijo la víctima, quien, ante las evasivas respuestas, decidió denunciarlo.
En la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla conoció el proceso contra Santos Miranda y, valorando las pruebas, además de la declaración de la víctima y los testigos, lo condenó a cinco años de cárcel por el delito de estafa agravada y al pago de 5 mil dólares a favor de la víctima, como resarcimiento del daño.