El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes que se levante el estado de excepción en El Salvador y expresó su preocupación por la reiterada prórroga de una medida que “elimina el derecho a un juicio justo”.
“Reconocemos el complejo reto al que se enfrenta El Salvador para hacer frente a la delincuencia. Sin embargo, debilitar el Estado de derecho y la integridad del sistema legal derogando el derecho a un juicio justo no es la respuesta declaró Marta Hurtado, portavoz del organismo internacional, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.
A lo largo de este 2023 se ha mantenido la tendencia en cuanto a seguridad pública en El Salvador, con una reducción histórica de los homicidios en el país. El mes de enero de este año cerró con 22 días sin muertes a causa de la violencia, mientras que febrero lo hizo con 21 días.
Para marzo de 2023, los días con cero homicidios en El Salvador se registraron en un total de 20, mientras que en abril se acumularon hasta 24 días sin muertes a causa de la violencia, siendo el mes más seguro en la historia de El Salvador.
Este es el resultado de la implementación de planes contra la violencia y las pandillas como el Plan Control Territorial y el aún vigente régimen de excepción, los cuales han permitido que, en los cuatro años de gestión del presidente Nayib Bukele se acumulen más de 370 días sin homicidios en todo el país.
Sin embargo, estos datos históricos no le imputan a la ONU y piden al Gobierno abolir el Régimen de Excepción. “Pedimos a las autoridades que levanten el estado de excepción y revisen las medidas que han introducido“, dijo la portavoz.
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, destacó los resultados en seguridad obtenidos a través de las diferentes medidas implementadas por la administración del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.
«Tenemos registro de aproximadamente 70 mil personas detenidas que tienen algún vínculo delincuencial con las estructuras criminales» gracias al régimen de excepción y el Plan Control Territorial, explicó el funcionario durante una entrevista a Diario El Salvador previo al discurso del presidente Bukele en la Asamblea Legislativa por sus 4 años de gestión.