El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador ordenó poner en libertad al suegro del expresidente Mauricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo, la Fiscalía General de la República presentó un recurso de apelación en el cual muestra su inconformidad por la medida tomada.
«La Fiscalía General de la República informa que ante la orden de libertad en favor de Juan Carlos Guzmán Berdugo, emitida por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, ha presentado recurso de apelación. Existe un alto riesgo de fuga del imputado, por lo que seguirá detenido».
El tribunal notificó la resolución a las partes el pasado 22 de mayo, a raíz de un escrito que presentó la defensa de Guzmán Berdugo bajo el argumento que lleva dos años de estar detenido sin que haya una sentencia en firme.
El suegro de Funes fue extraditado desde Costa Rica, el 19 de mayo del 2021, desde esa fecha ha permanecido en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Guzmán Berdugo, quien es parte del círculo íntimo de Funes, es acusado de haber gastado $7,985.80, en cuatro viajes a Costa Rica y Miami, en Estados Unidos, pero el ministerio público en todas las pesquisas concluyó que lavó $133,564.71, aunque en el expediente se menciona que junto a su esposa, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, recibieron $351,530.01 en transferencias hechas por Funes. Según la Fiscalía, ese dinero salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.