Un grupo de personas enojadas por el asesinato de una adolescente retuvo, amarró y amenazó con linchar al alcalde del municipio de Chapulhuacán, en el estado mexicano de Hidalgo, Sergio Meléndez Rubio.
El hecho ocurrió la tarde y noche del pasado domingo en la comunidad de San Rafael, luego que se conociera sobre el asesinato de Yaretzy, de 12 años. Los pobladores salieron a protestar y cerraron vialidades.
Según informó el Ayuntamiento de Chapulhuacán a través de Facebook*, esa noche el burgomaestre acudió a San Rafael “para entablar un diálogo con los vecinos”, ante los lamentables acontecimientos.
Sin embargo, en redes sociales circulan fotografías y videos del momento en que el alcalde, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Óscar Ontiveros Olivares, y algunos policías locales fueron retenidos por los pobladores y amarrados a una camioneta.
El enardecimiento de los pobladores se habría generado porque habían dado con el presunto responsable del delito y las autoridades lo habían resguardado para evitar un linchamiento, reseñó SDP Noticias.
El ayuntamiento confirmó que los policías ya habían realizado por la tarde la detención del presunto responsable del asesinato de Yaretzy, y “siguiendo los protocolos respectivos, lo pusieron a disposición del Ministerio Público”.
Horas más tarde de la retención, el alcalde y los agentes fueron liberados, una vez que los ciudadanos conversaron con las autoridades y acordararon que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo colaborarará en el caso.
La oficina municipal indicó que Meléndez “reafirmó todo el apoyo por parte del ayuntamiento para los familiares y pobladores”, y “se comprometió a mantener activos los niveles de coordinación necesarios para que las dependencias encargadas de este proceso puedan llevar a acabo las diligencias de ley correspondientes”.
El asesinato
Yaretzy, estudiante del primer año de telesecundaria, salió de su domicilio el domingo para realizar una tarea escolar. No obstante, no regresó a su casa. Sus familiares comenzaron a buscarla, hasta que la encontraron sin vida en un predio.
El ayuntamiento de Chapulhuacán detalló, a través de la misma red social, que la menor fue encontrada “con señales claras de violencia”.