En un giro sorprendente para la oposición salvadoreña, las esperanzas de una intervención estadounidense en el proceso electoral del país se han desvanecido, generando un impacto significativo en su estado de ánimo, aseguró la economista Julia Evelyn Martínez
“En el estado anímico de la oposición esto les ha caído como un balde de agua fría por este espaldarazo de Estados Unidos al gobierno de El Salvador”, comentó Martínez, reflejando la decepción y la incredulidad en las filas de la oposición.
Según Martínez, la oposición había depositado sus esperanzas en una posible intervención de Estados Unidos para evitar la inscripción de Nayib Bukele como candidato presidencial. Sin embargo, la realidad resultó ser diferente, ya que un alto funcionario estadounidense afirmó que la decisión sobre la reelección y el candidato preferido era un asunto interno para los salvadoreños.
El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, aseguró que la legalidad de la candidatura del presidente Nayib Bukele para la reelección en los comicios previstos para febrero de 2024 es un debate que atañe a los salvadoreños.
“Yo creo que la decisión de permitir la reelección y quién va a ser el candidato preferido por parte de los salvadoreños es un tema para los salvadoreños. Hay que tener un debate amplio sobre la legalidad y la legitimidad de la elección, pero es un debate para los salvadoreños”, expresó el funcionario estadounidense en un programa de entrevistas de la televisión local.