Representantes diplomáticos de El Salvador y Estados Unidos sostienen encuentros este lunes, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre ambas naciones, en temas de migración, narcotráfico, gobernanza y crecimiento económico.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo una reunión con la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, donde el telón de la mesa es fortalecer las relaciones de ambos países.
“El Salvador y Estados Unidos están profundamente conectados. Nuestras economías están conectadas, nuestras personas están conectadas y en Estados Unidos tenemos un verdadero interés en el éxito de El Salvador”, manifestó el secretario de Estado.
Y agregó: “Estoy deseando tener una conversación sobre las formas en que podemos profundizar nuestra cooperación en muchos temas que nos unen, incluyendo la gestión de la migración, la lucha contra el narcotráfico, el fomento del crecimiento económico inclusivo, la buena gobernanza y espero que también nos guíen los valores que nos unen”.
Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, aprovechó el encuentro para manifestar que El Salvador ahora es un país diferente y se respira una verdadera paz, ya que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emprendido una Guerra Contra las Pandillas, la cual ha dado sus frutos y dichas estructuras delincuenciales están casi erradicadas en el país centroamericano.
“El Salvador desde junio de 2019 no es el mismo. Podemos respirar seguridad. Nuestro presidente se ha convertido en corresponsable de la migración ilegal y hemos estado trabajando profundamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en temas como la seguridad y las oportunidades laborales”, dijo la representante diplomática salvadoreña.
De igual forma, la canciller manifestó el deseo de El Salvador de trabajar de la mano con el país norteamericano en miras mejorar ámbitos como la migración y temas económicos.
“Y ustedes son nuestros mayores socios, y estoy encantado de estar aquí, porque como compartimos, todos merecen estar en la tierra donde nacieron. Así que seguiremos trabajando con Estados Unidos en temas de seguridad, migración ilegal e irregular, buscando formas legales para que los salvadoreños puedan llegar aquí y, lo más importante, como dijo el presidente Bukele, profundizar nuestras alianzas y oportunidades de inversión para ambos pueblos”, agregó la ministra Hill.