Las intensas lluvias que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul han causado el colapso parcial de la presa 14 de julio, situada en el caudal del río Das Antas, según informó el vicegobernador de la entidad, Gabriel Souza, a través de las redes sociales.
“Recientemente recibimos confirmación del colapso parcial de la presa 14 de Julio, ubicada en el río Das Antas, entre los municipios de Cotiporã y Bento Gonçalves”, escribió Souza en su cuenta oficial.
URGENTE 🇧🇷 🔴 COLAPSO PARCIAL DE PRESA EN BRASIL.
La Policía Militar de Río Grande do Sul ordena evacuación inmediata.
Llaman a evacuar lo más rápido posible Santa Tereza y en la orilla de los ríos Das Antas y Taquari.
⚠️ Ayer se decretó estado de calamidad pública para Río… pic.twitter.com/1p5vc02WlL
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) May 2, 2024
La situación ha sido catalogada como “muy grave” por las autoridades, que han instado a los habitantes de las zonas cercanas a buscar refugio en lugares elevados, al menos seis metros por encima de los ríos.
Según explicó Souza en un video publicado en redes, se trata de “una ruptura parcial, pero que podría llevar al colapso total de la presa, lo que resultaría en una rápida y significativa crecida del río Taquari, provocando inundaciones en los municipios situados aguas abajo”.
La ruptura fue confirmada por la Compañía Energética Río Das Antas, responsable de la presa, según informó el alcalde de Bento Gonçalves, Diogo Siqueira, a los medios locales. “Es probable que en los próximos minutos y horas el nivel del agua aumente entre dos y cuatro metros en los municipios situados más abajo del río Taquari”, advirtió Siqueira.
Las intensas precipitaciones también obligaron al gobernador Eduardo Leite a declarar una alarma por la crecida del río Caí, ordenando la evacuación de varios municipios y declarando el estado de calamidad pública en la región.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó su preocupación por la situación y prometió apoyo para remediar los daños causados por las inundaciones.