El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer este sábado el acta oficial que confirma a Nayib Bukele y Félix Ulloa como presidente y vicepresidente de El Salvador, respectivamente, tras obtener la mayoría absoluta de votos válidos en el reciente proceso electoral del 4 de febrero.
La declaración oficial se produjo luego de finalizado el escrutinio final de las elecciones presidenciales, donde el TSE ratificó la victoria de Bukele y Ulloa, postulados por el partido político Nuevas Ideas (N), para el período constitucional comprendido entre el uno de junio de 2024 y el uno de junio de 2029.
El comunicado del TSE establece: “Se declaran electos presidente y vicepresidente de la república de El Salvador al señor Nayib Armando Bukele Ortez y al señor Félix Ulloa hijo, respectivamente, postulados por el partido político Nuevas Ideas (N), quienes fungirán para el período constitucional comprendido del uno de junio de 2024 al uno de junio de 2029, por haber obtenido la mayoría absoluta de votos válidos de acuerdo a este escrutinio”.
Con un histórico récord de 2,701,725 votos válidos, Nayib Bukele se convierte en el presidente electo con el mayor respaldo popular en la historia de El Salvador.
Los resultados finales y oficiales provienen del procesamiento del 100 % de las actas durante el escrutinio final, después de cinco días de la jornada electoral.
El magistrado del TSE, Noel Orellana, confirmó que el presidente Bukele obtuvo el 84.7 % de los votos válidos, según los resultados del escrutinio final, consolidando así su amplio respaldo por parte del electorado salvadoreño.