El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que El Salvador experimentará la influencia de tres ondas tropicales en los próximos días, trayendo consigo lluvias y posibles tormentas eléctricas.
“Tenemos el paso de ondas tropicales, estas son otra serie de nubes que se están trasladando de este a oeste y que pasan cada dos o tres días. Esta primera onda tropical nos va a estar afectando el día de hoy, luego a finales de esta semana (entre) jueves-viernes vamos a estar actualizando y, esta que está lejos de nosotros (se espera) la próxima semana”, señaló López durante una conferencia de prensa.
El ministro indicó que se espera que las lluvias continúen durante toda la semana, especialmente en las tardes y noches. Además, advirtió sobre la posibilidad de tormentas con actividad eléctrica.
“Vamos a tener lluvias toda esta semana, principalmente por las tardes y las noches. También puede haber tormentas con actividad eléctrica. Estemos pendientes de las actualizaciones y acatemos las disposiciones de todas las instituciones miembros del Sistema Nacional de Protección Civil”, subrayó López.
López también alertó sobre los riesgos asociados a estas condiciones climáticas, como deslizamientos, inundaciones, y la caída de árboles y rótulos. Sin embargo, destacó los esfuerzos del gobierno para mitigar estos riesgos desde el inicio del año.
“El equipo del Gobierno está preparado, Protección Civil y todas las instituciones (…) están trabajando para minimizar todos estos riesgos”, explicó. Añadió que se han llevado a cabo trabajos de limpieza de drenajes y otras medidas preventivas para reducir las probabilidades de inundaciones. “Es trabajo de todos y cada uno de nosotros que no haya obstáculos en los drenajes para evitar inundaciones”, concluyó el ministro.