Un colegio de dos pisos se derrumbó en Busa Buji, Nigeria, dejando un saldo de al menos 21 personas muertas y decenas de heridos. El trágico incidente ocurrió por la mañana, mientras estudiantes y profesores se encontraban en el establecimiento, exponiendo una vez más la negligencia en la revisión de inmuebles por parte de las autoridades.
El derrumbe tuvo lugar cerca de las 08:30 hora local, cuando ya muchos de los profesores y alumnos estaban en sus respectivas aulas. “Hemos sacado doce cadáveres de entre los escombros de la Saint Academy: once estudiantes y un profesor. Además, rescatamos con vida a 18 estudiantes y están siendo tratados por sus heridas”, informó un alto responsable de la Agencia de Gestión de Emergencias del Estado de Plateau (SEMA). Sin embargo, horas más tarde, el portavoz de la Cruz Roja actualizó la cifra a “21 los fallecidos y 69 los heridos”.
El portavoz del Gobierno local, Musa Asos, señaló que “aproximadamente 120 personas quedaron atrapadas y muchas fueron evacuadas”. Los equipos de emergencia llegaron rápidamente al sitio y comenzaron con los operativos de rescate. “La prioridad ahora es rescatar a aquellos que están atrapados”, declararon desde el SEMA. Además, desde el Gobierno se ordenó a los hospitales que den prioridad al tratamiento de los heridos, sin considerar la portación de documentos o la posibilidad de pago, en un intento por garantizar la rápida atención médica para todos.
“Oímos un fuerte ruido y salimos corriendo, solo para ver que el edificio de la escuela se había derrumbado”, dijo Peter Auta, un vecino de la zona que presenció el derrumbe. “Había unos 40 estudiantes en el edificio cuando se hundió. Muchos estudiantes y profesores siguen atrapados bajo los escombros”. Imágenes difundidas en redes sociales mostraron excavadoras removiendo los restos de la estructura y ayudando a los rescatistas a llegar a nuevas zonas más difíciles.
Este tipo de tragedias se han vuelto comunes en Nigeria, el país más populoso de África, con más de 213 millones de habitantes. Los expertos señalan que la principal causa se remite al uso de materiales de mala calidad durante la construcción, así como a una falta de revisión en los inmuebles por parte de las autoridades. En este caso, muchos adjudicaron la inestabilidad a la cercanía del edificio a un río.
En los últimos dos años se han registrado más de una docena de incidentes similares. En noviembre de 2021, el colapso de un edificio de 21 pisos en construcción a las afueras de Lagos dejó al menos 45 muertos. Entonces, las autoridades iniciaron una investigación para conocer las causas y definir si hubo fallas por parte de las agencias regulatorias, exigiendo pruebas de integridad estructural a otros establecimientos en construcción.
La tragedia en Busa Buji subraya la urgente necesidad de mejorar los estándares de construcción y supervisión en Nigeria para prevenir futuras tragedias y proteger la vida de sus ciudadanos.