La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó que la Unión Europea (UE) realiza múltiples investigaciones a la plataforma TikTok por el tratamiento de datos confidenciales de usuarios que fueron transferidos a China y la publicidad dirigida a menores de edad.
Mediante esta investigación, la Unión Europea pretende asegurarse de que la red social de origen chino cumple con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Para ello, según informó Von der Leyen a través de un comunicado, se inició una investigación por parte del Irish DPA, que inspeccionará el tratamiento de datos y la publicidad dirigida a menores, así como la transferencia de datos a China.
Estas prácticas también se encuentran en litigio en los juzgados neerlandeses.
“Las prácticas de datos de TikTok, incluso con respecto a las transferencias internacionales de datos, son objeto de varios procedimientos en curso”, dice la carta de la presidenta de la Comisión Europea.
La decisión fue compartida por el comisario de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendan Carr, en Twitter.
TikTok es una de las plataformas de video más convocantes del orbe.
Piden la eliminación de TikTok en Europa
Estos procesos de investigación abiertos por la Unión Europea vienen precedidos de un informe del medio digital estadounidense BuzzFeed News.
En el informe se detalla que TikTok había accedido en forma repetida a datos de usuarios en los Estados Unidos desde China a través de su empresa matriz ByteDance, descubierto gracias a la filtración de 80 audios de reuniones internas de TikTok.
En este marco, los miembros del Parlamento Europeo enviaron sus preocupaciones a la Comisión Europea para que aborde la situación de cara a un posible escenario similar en la UE.
“Sería un grave error dejar que esto sucediera”, afirmaron en la carta enviada a la Comisión Europea.
Carr ya se posicionó hace unos meses en contra de TikTok, al advertir de que no es “otra aplicación de video más”, sino que recopila franjas de datos confidenciales a los que accede.
Además, insistió en que debería ser eliminada de las tiendas de aplicaciones de Apple y de Google.
La Unión Europea tiene antecedentes de enfrentamientos legales con gigantes tecnológicos.