Una de las ciudades más bellas y mejor conservadas en Centroamérica es sin duda Suchitoto, alberga todavía una invaluable riqueza cultural e histórica que se funde con la naturaleza y sus imponentes vistas, haciendo honor a su significado en lengua Náhuat “lugar de pájaros y flores”.
Ubicado a tan solo 47 kilómetros de San Salvador, la actual capital, Suchitoto es un destino imperdible durante tu visita al país. Cada rincón de esta pequeña ciudad colonial alberga un encanto arquitectónico muy bien conservado. Al caminar por sus calles empedradas apreciarás los techos de teja hecha de tierra, hermosos balcones o pintorescas casas y puertas que te transportarán al pasado. Además, podrás encontrar muchos centros culturales, galerías, museos, ventas de artesanías, espacios de desarrollo comunitario, entre otros.
Suchitoto cuenta también con numerosos alojamientos turísticos y restaurantes boutique, cafés o bares donde poder degustar los diferentes platillos de la gastronomía salvadoreña. Este destino tienen muchos atractivos que visitar, por lo que un día probablemente te resultará corto para descubrir todos sus encantos. Te dejamos una guía de sitios de interés a visitar en este hermoso y coqueto pueblo.
La plaza central: el corazón del pueblo. Los domingos se llena de churrerías y puestos de comida típica y artesanías.
Iglesia de Santa Lucía: construida en 1853 en la Plaza Central es uno de los principales atractivos de Suchitoto por su original estructura de la época colonial.
Casa Museo de Don Alejandro Cotto: en este espacio que fuera el hogar del escritor y cineasta salvadoreño Alejandro Cotto, se pueden admirar valiosas obras de arte pictórico, un relicario de arte religioso y una hermosa vista del lago Suchitlán.
Además, también te puedes acercar a conocer (o disfrutar de una obra si hay alguna en cartelera) al Teatro Alejandro Cotto o conocer algunas de las exposiciones y talleres que ofrece el Centro de Arte para la Paz.
El desarrollo cultural de Suchitoto ha convertido a este pequeño pueblo colonial en sede de grandes encuentros como el Festival Internacional de Arte y Cultura, celebrado cada año en el mes de febrero; el Festival Internacional de Cine Suchitoto, realizado en noviembre; el Festival del Añil, que se celebra en junio, y el Festival del Maíz, festejado en agosto.
Una vez recorridas las plazas y calles empedradas de Suchi, puedes aprovechar para pasear y conocer también sus parajes naturales cercanos:
Lago Suchitlán: este impresionante lago artificial fue creado en 1973 se puede recorrer en una de las lanchas que parten del moderno Puerto San Juan, un complejo turístico que ofrece múltiples servicios. En el lago de Suchitlán se pescan guapotes, mojarras, bagres, pepescas de varias especies y se pueden realizar recorridos turísticos por las islas “De Las Aves” y “Del Ermitaño”.
Cascada Los Tercios: el Salto Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas, a escasamente un kilómetro y medio del centro de la ciudad.
Volcán de Guazapa: la mayor parte del volcán está cubierto con bosque seco tropical, un eco-sistema fértil con árboles, plantas y pájaros.
Hacienda la Bermuda y Ciudad Vieja: lugar de gran importancia histórica y cultural puesto que en esta zona se estableció por segunda vez la Villa de San Salvador en 1528, poniendo fin al tiempo de los pipiles.
Por: El Salvador Travel.