La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado que Alexander Segovia, exsecretario técnico de la presidencia durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, sea procesado penalmente por los delitos de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito. Segovia es acusado de beneficiarse de fondos públicos por un monto de $3,504,235.27, provenientes de los gastos reservados de la Presidencia entre junio de 2009 y mayo de 2014, durante la administración Funes.
La investigación de la FGR detalla que Segovia recibió fondos ilícitos del erario público, los cuales no han sido justificados, razón por la cual el ministerio público presentó un escrito ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para que se inicie un proceso penal en su contra.
#CombateALaCorrupción I Hoy, la @FGR_SV solicitó que Alexander Segovia, exsecretario técnico de la presidencia, sea procesado penalmente por el delito de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito, por un monto de $3,504,235.27.
Segovia se benefició de fondos públicos… pic.twitter.com/7rcdms5UL1
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) October 8, 2024
En junio de este año, Segovia y su familia fueron demandados ante la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador por enriquecimiento ilícito. En ese momento, la Fiscalía solicitó que se devolvieran $279,555.80 al Estado y la inhabilitación de Segovia para futuros cargos públicos. En la demanda también figuraban su hija, Elisa María Segovia Jiménez, y su exesposa, Ana María Jiménez de Segovia, quienes, junto con Segovia, no justificaron 19 irregularidades en su patrimonio familiar.
El fiscal asignado al caso explicó que “los demandados no han justificado varios depósitos en cuentas bancarias, compras de vehículos, así como transacciones de inmuebles”. En consecuencia, se solicitó que Segovia Cáceres devuelva $173,702.27 al Estado, Jiménez de Segovia $54,328.33, y su hija $51,525.20.
Este proceso se suma a las múltiples acciones legales emprendidas contra altos funcionarios de la administración Funes, quien actualmente se encuentra prófugo en Nicaragua.
4o