Los conductores podrían quedar inhabilitados para conducir incluso temporal o de manera permanente si superan los puntos permitidos por infracciones de tránsito cometidas. Para los conductores particulares el máximo permitido es 15 puntos.
La reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, aprobada el pasado miércoles por la Asamblea Legislativa, incorpora un sistema de evaluación por puntos, que consiste en asignar una cantidad máxima de puntos por cada clase de licencia de conducir, que se acumularán según las infracciones que se cometan.
Superar el máximo permitido de puntos inhabilita al conductor de conducir por algún tiempo o de manera definitiva. Mientras, incumplir con el pago de las multas de tránsito impedirá reponer el Documento Único de Identidad (DUI).
Puntos por licencia
La licencia Juvenil tendrá una asignación de 8 puntos, la Juvenil Motocicleta tendrá 10 puntos, la de Motocicleta tendrá 12 puntos, y las licencias Particular, Liviana Automóvil, Pesada Camiones, Pesada Camiones de dos Ejes, Transporte de Carga de Materiales Peligrosos y Transporte Público de Pasajeros tendrán 15 puntos cada una.
Los puntos se acumularán de forma automática en el expediente, dependiendo de cada infracción: 1 punto por infracción leve, 3 puntos por infracción grave y 6 puntos por infracción muy grave.
Al superar los puntos permitidos, “no podrá rehabilitarse para conducir” hasta que hayan transcurrido 2 años. Si supera los puntos por segunda vez, no podrá obtener la licencia hasta que hayan transcurrido 5 años.
Si vuelve a superar los puntos el periodo inhabilitado será de 10 años. Si supera los puntos una cuarta vez, la suspensión será permanente.
Rehabilitación
El conductor podrá rehabilitar su licencia si transcurre el plazo de suspensión o cumple con jornadas de sensibilización de riesgos y consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas; y el curso especializado sobre el mismo tema.
¿Por cuántos años perdería la licencia?
Superar los puntos permitidos (15 para la mayoría) implicará la suspensión de licencias de conducir desde dos años e incluso de manera permanente si esto le pasa cuatro veces.
1.- Sin licencia por 2 años
Quien supere el total de puntos permitidos para su licencia no podrá tener licencia hasta que hayan transcurrido 2 años.
2.- Sin licencia por 5 años
Si el conductor supera los puntos permitidos por segunda vez, no podrá obtener la licencia hasta que hayan transcurrido 5 años.
3.- Sin licencia por 10 años
Quien supere los puntos permitidos una tercera vez no estará habilitado para conducir por un periodo de 10 años.
4.- Suspensión permanente
Si el conductor supera los puntos permitidos por cuarta vez, la suspensión de la licencia de conducir será permanente.
¿Cuántos puntos cuesta cometer una infracción?
6 puntos
Si es muy grave
una sola infracción muy grave hará que el conductor acumule 6 puntos. Si su licencia es particular el límite es 15 puntos.
3 puntos
Si es falta grave
una sola infracción grave hará que el conductor acumule 3 puntos. Es decir, si comete 5, llegará al límite de 15 puntos.
1 punto
Si es falta leve
Una infracción leve acumulará 1 punto. Si un conductor tiene 15 puntos acumulados, una falta leve haría superar el límite.
Curso reeducativo
¿Cómo podrá “descontar” los puntos de su licencia?
La reforma indica que quien acumule puntos por cometer una infracción de tránsito “muy grave” puede “descontar la mitad” de puntos acumulados, si se somete a un Curso de Reeducación Vial. Ese beneficio será válido una vez durante la vigencia de la licencia de conducir.