El exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, su esposa, Lilian Amanda de Hándal y sus dos hijas: Linda Verónica de Vellaneli y Georgina Beatriz Hándal de Rosales, enfrentan este jueves la audiencia preparatoria [primera del juicio civil] por enriquecimiento ilícito de $182,374.61 que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República les atribuye.
Según la demanda civil, a Hándal le detectaron cuatro irregularidades por las que obtuvo un aumento patrimonial no justificado de $40,525.62; su cónyuge Lilian Amanda, es señalada de seis irregularidades por la cantidad de $109,589.62; su hija Linda Verónica Hándal de Yannelli, dos irregularidades por la suma de $31,000.00 y Georgina Beatriz Hándal Rosales, una irregularidad por un monto de $1,259.37.
Los fiscales han expuesto a los magistrados que Hándal Vega y su grupo familiar no pudieron justificar el incremento patrimonial que obtuvieron del 1 de mayo de 2009 al 30 de abril de 2012, período en el cual el exfuncionario fungió como diputado por el departamento de Usulután.
La demanda fue presentada luego de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde encontraron 13 irregularidades en concepto de depósitos bancarios en efectivo, fondos que se desconocen el origen, adquisición de vehículos y pagos en efectivo a tarjetas de crédito.
En la audiencia preparatoria la Cámara deberá pronunciarse sobre la prueba que admitirá a fiscales abogados de los demandados con el fin de ser discutidas de forma íntegra en la audiencia probatoria.