El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, informó este martes que han capturado a 71,479 personas y decomisado 3,001 armas de fuego, 4,690 vehículos y 17,359 teléfonos celulares durante el régimen de excepción en El Salvador desde el 27 de marzo de 2023.
Las autoridades del gabinete de Seguridad Pública presentaron este martes en horas del mediodía una nueva solicitud para extender por décimo sexta vez el régimen de excepción en El Salvador, una herramienta que ha sido clave en la reducción histórica de la violencia y la criminalidad que vive el país actualmente.
La solicitud fue presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y fue recibida por el diputado Ernesto Castro en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 a solicitud del Órgano Ejecutivo y en respuesta a la última alza de homicidios que se ha contabilizado en el territorio salvadoreño.
Bajo el régimen de excepción, El Salvador ha registrado un total de 294 días con cero homicidios, de los cuales 132 se han contabilizado en este año 2023, ratificando la utilidad de esta herramienta en el combate a la violencia en el país.