La mañana del lunes presenció una fuerte llamarada solar, desencadenada por la región de manchas solares AR3664, emergiendo detrás del extremo sureste del Sol, según informó EarthSky este martes.
Las llamaradas solares, grandes erupciones de radiación electromagnética del Sol, pueden durar desde minutos hasta horas. En este caso, la reciente llamarada, clasificada como X2.8 por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, se encuentra entre las más poderosas.
El astrónomo Michael Karrer, testigo del evento, describió el estallido como algo sin precedentes en sus 40 años de observación solar. “No había visto una explosión como ésta en mis 40 años de observación del Sol”, comentó.
The Sun emitted a strong solar flare peaking at 3:08 a.m. on May 27, 2024. NASA’s Solar Dynamics Observatory captured imagery of the event, which was classified as X2.8: https://t.co/ksQuoHZnri pic.twitter.com/qLMQOAW1TH
— NASA Sun & Space (@NASASun) May 28, 2024
La potente erupción causó un apagón en las comunicaciones radiales de onda corta en el mar de Arabia, que duró aproximadamente una hora, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU.
Además, EarthSky reportó que la llamarada estuvo acompañada de una eyección de masa coronal (CME), una explosión de plasma y campo magnético. Aunque se espera que la CME no llegue a la Tierra, existe la posibilidad de que su onda de choque la roce este martes.
El retorno de las manchas solares
SpaceWeather señala que la región de manchas solares AR3664 reapareció con la llamarada solar X2.8, la misma que desencadenó la tormenta geomagnética más potente en 21 años. Esta región ha estado transitando por la cara oculta del Sol en las últimas dos semanas.
¿La llamarada provino de la región AR3664?
Aunque el grupo de manchas solares permanece oculto a la vista del Observatorio de Dinámica Solar, los especialistas pueden rastrear su movimiento en el lado oculto del Sol observando cómo las vibraciones o ecos sísmicos afectan esta parte de la estrella, según menciona Space.com.
Considerando la inclinación de la AR3664 por las llamaradas de clase X y los indicios observados cerca de la erupción solar del lunes, Space.com sugiere que esta región pudo ser la responsable del evento. Por último, SpaceWeather predice que la región AR3664 estará activa nuevamente a finales de esta semana mientras se dirige hacia la Tierra.