El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump , anunció el nombramiento de Susan Sumerall Wiles como su jefa de gabinete, reconociendo su papel crucial en la reciente victoria electoral. Wiles, quien ha sido descrita como una de las personas más influyentes y enigmáticas de la política estadounidense, se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la Casa Blanca.
“ Susie Wiles me acaba de ayudar a alcanzar una de las victorias políticas más grandes en la historia de EE.UU. y fue parte integral de mis exitosas campañas en 2016 y 2020 ”, expresó Trump, añadiendo que su ascenso es un “honor bien merecido”.
Con una carrera que comenzó en los años 70, Wiles ha trabajado para destacados republicanos, incluido el expresidente Ronald Reagan. En 2016, se unió a la campaña de Trump y, tras la contienda de 2020, fue contratada para supervisar su retorno a la política. Según el codirector de campaña de Trump, Chris LaCivita , “ Wiles tiene una habilidad magistral para gestionar múltiples cosas importantes al mismo tiempo, lo que la convierte en la elección perfecta ”.
Conocida por su “cálculo silencioso” y su habilidad para evitar los focos de atención, Wiles se ha ganado el apodo de “Dama de hielo” por su temperamento reservado y su eficacia detrás de escena. A lo largo de su carrera junto a Trump, se ha convertido en su asesora más confiable y ha sabido “controlar algunos de los peores impulsos” del presidente electo, como informó Associated Press.
Tony Fabrizio, el principal encuestador de Trump, señaló que “no hay nadie que tenga la riqueza de información que ella tiene” y destacó su papel decisivo en los logros de Trump en la política actual.
Wiles, quien sigue firme en su papel de consejera clave, ha demostrado ser una figura fundamental en las campañas de Trump, una combinación de estrategia y liderazgo que hoy la llevan a convertirse en la primera mujer al frente de la oficina más importante de la Casa. Blanca.