El director de Desarrollo Municipal de la alcaldía de San Salvador, Manuel Rodríguez Joachín, anunció que el proyecto del mercado de la colonia Escalón, ubicado al poniente de la capital, se encuentra en la fase final de construcción. Durante una entrevista televisiva, Rodríguez Joachín destacó que este nuevo espacio comercial ofrecerá más oportunidades para puestos de venta formales.
“El mercado Escalón está por ser finalizado, y se suma a la red de mercados para seguir otorgando soluciones a comerciantes. En los próximos meses esperamos que pueda ser inaugurado”, afirmó Rodríguez Joachín en el programa Frente a Frente.
La obra municipal, situada en la avenida José Matías Delgado y la 3.ª calle poniente de la colonia Escalón, abarcará una superficie de construcción de 14,465.81 metros cuadrados. Este será el primer mercado municipal para la zona de la colonia Escalón, con la expectativa de entrar en funcionamiento en los primeros meses de 2024, según señaló el alcalde Mario Durán en julio pasado.
La nueva plaza municipal contará con 300 puestos para ventas distribuidos en tres niveles. Además, estará equipada con sistema contra incendios, parqueo automatizado y videovigilancia, garantizando así la seguridad de los usuarios y comerciantes.
Rodríguez Joachín subrayó que los vendedores por cuenta propia, reubicados como parte del proceso de recuperación y revitalización del Centro Histórico de San Salvador, tendrán la oportunidad de instalarse en el nuevo mercado Escalón. Este acuerdo busca ofrecer alternativas viables para los comerciantes afectados.
En paralelo a la construcción del mercado Escalón, la municipalidad capitalina ha desarrollado un complejo habitacional en la zona, beneficiando a decenas de familias con viviendas dignas. Rodríguez Joachín reafirmó el compromiso de la alcaldía de generar condiciones propicias para los comerciantes del mercado San Miguelito mientras continúa la construcción del nuevo y moderno mercado en la colonia Escalón. Además, recordó que el Centro Histórico ha sido declarado por el concejo como una zona libre de ventas para garantizar el orden y la seguridad ciudadana.