La Dirección General de Protección Civil ha emitido una Alerta Amarilla a nivel nacional debido a las intensas lluvias y el temporal previsto para este fin de semana. La medida se ha tomado en respuesta al pronóstico del Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente, que anticipa un incremento significativo en la cantidad de lluvias persistentes e intermitentes en los próximos días.
“Pedimos a la población en general acatar todas las recomendaciones que brindamos con el objetivo de evitar incidentes“, instó la Dirección General de Protección Civil en un comunicado.
El pronóstico indica que desde la noche de este jueves y durante el viernes, continuarán las lluvias y tormentas en distintos periodos con intermitencia debido a la ubicación de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre las costas de Centroamérica. Esta situación, combinada con bajas presiones dentro del campo depresionario, generará condiciones atmosféricas inestables.
El Observatorio de Amenazas mantendrá una vigilancia constante de las condiciones atmosféricas en la región centroamericana y actualizará el pronóstico de manera oportuna. A partir de la noche del viernes, se espera que las lluvias intensas e intermitentes se extiendan hasta los primeros días de la próxima semana en todo el país.
Además, se prevé que el domingo 16 de junio ingresen vientos acelerados de hasta 40 km/h, especialmente perceptibles en la zona de costa y la cadena volcánica.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir todas las indicaciones para garantizar su seguridad y la de sus familias durante este periodo de condiciones meteorológicas adversas.