Una red de 12 estafadores fue procesada este lunes por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, tras haber engañado a ocho personas a través de WhatsApp, prometiéndoles grandes ganancias a cambio de dar «me gusta» a videos en YouTube. La estafa alcanzó los $42,000, y siete de las víctimas lograron un acuerdo de pago, mientras que el expediente seguirá en instrucción debido a la ausencia de un afectado.
Los acusados incluyen a Wilfredo Alexander Iraheta Arévalo, Ana Patricia Mártir Mendoza, Luis Armando Martínez Anaya, Kenia Vanessa Cruz Menjívar, Mauricio Esaú Navarrete de la O, entre otros, quienes, según la Fiscalía General de la República, diseñaron un esquema de fraude a través de mensajes de WhatsApp.
El método consistía en convencer a las víctimas de que, por solo dar «me gusta» a videos en YouTube, recibirían $300 de ganancias automáticas, pero para acceder a estas supuestas ganancias, debían invertir sumas de dinero en diversas cuentas bancarias controladas por los estafadores.
«Pensando que era una forma fácil de obtener ingresos, las víctimas depositaron grandes cantidades, pero nunca recibieron las ganancias prometidas ni la devolución de su dinero», señala el expediente.
Ante el fraude, las víctimas denunciaron los hechos, lo que llevó a la captura de los implicados y al desmantelamiento de esta red.