El presidente de la República, Nayib Bukele, sigue recibiendo una evaluación positiva de la población salvadoreña, revela la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). A más de cuatro años al frente del Ejecutivo, los ciudadanos otorgan al Gobierno de Bukele una nota de 8.09 por su trabajo en favor de los salvadoreños, según el sondeo que analizó la situación de El Salvador al cierre de 2023.
Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, destacó que la alta confianza de la población hacia el presidente se ha mantenido constante desde el inicio de su gestión en junio de 2019. En 2019, la aprobación fue del 74%, en 2020 del 82.5%, en 2021 del 67.9%, y experimentó un aumento en 2022 y 2023, atribuido a la exitosa lucha contra las pandillas y la consiguiente recuperación de territorios, creando un entorno de paz, tranquilidad y seguridad en las comunidades.
Con miras a la reelección el próximo 4 de febrero con su partido, Nuevas Ideas, Bukele ha mantenido una gestión respaldada por acciones significativas, especialmente en el combate contra las pandillas. La encuesta de CID Gallup en noviembre pasado reveló que el 82% de los salvadoreños respalda su gestión, destacando la efectividad de las medidas de seguridad implementadas.
La evaluación del Iudop de la UCA también abarcó a las instituciones estatales y actores sociales del país. La Fuerza Armada de El Salvador recibió una nota de 8.02, la Policía Nacional Civil (PNC) obtuvo 7.84, la Fiscalía General de la República (FGR) alcanzó 7.23, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el sistema penitenciario salvadoreño recibieron una calificación de 7.12. Estos resultados reflejan la percepción positiva de la ciudadanía hacia las instituciones que colaboran en las acciones de seguridad pública impulsadas por el Ejecutivo, como el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción.
El 2023 fue señalado como el año más seguro en la historia de El Salvador, según estadísticas oficiales, gracias a la estrategia y política de seguridad pública liderada por el Gobierno de Nayib Bukele, consolidando al país como el más seguro de América Latina.
Principio del formulario