El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele , anunció que el presupuesto de la nación para 2025 no solicitará financiamiento a través de deuda, algo que no se había visto en décadas. “Este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”, declaró Bukele durante su discurso por el aniversario 203 de la independencia .
Tradicionalmente, el presupuesto salvadoreño ha dependido de préstamos y emisión de deuda para cubrir su brecha de financiamiento. En 2023, por ejemplo, la brecha presupuestaria fue de $338,6 millones. Sin embargo, el presidente aseguró que su administración no prestará dinero para cubrir estos faltantes ni para pagar los intereses de la deuda acumulada por administraciones anteriores.
🇸🇻ÚLTIMA HORA: PRESIDENTE BUKELE ANUNCIA PRIMER PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN TOTALMENTE FINANCIADO
Durante su discurso por los 203 años de independencia, el Presidente @nayibbukele informó que el próximo 30 de septiembre el Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa el… pic.twitter.com/4pxRM9LXMQ
— Sivar News (@SivarNewsSV) September 16, 2024
Impacto en la economía
Bukele destacó que esta medida tendrá un impacto positivo inmediato y creciente para la economía del país. “Los beneficios que esto traerá no solo serán inmediatos, habrá beneficios inmediatos, pero cada año serán mayores”, señaló el mandatario, agregando que esto contribuirá a una economía más robusta y permitirá que el país sea verdaderamente independiente en términos financieros y fiscales.
El anuncio se alinea con el compromiso de Bukele de enfocarse en la reactivación económica de El Salvador durante su segundo mandato.