La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, causó polémica tras afirmar que si logran mayoría en la Asamblea Legislativa garantiza un juicio justo para todos los capturados en el Régimen de Excepción.
Las declaraciones las trató de matizar, pero muchos en las redes aseguran que está enviando un mensaje a las familias de las pandillas, apostando a los votos de sangre.
“Dejamos claro de una vez por todas el tema de la seguridad. Si logramos un equilibrio en la Asamblea, habrá juicios justos para todos”, dijo la diputada en sus redes sociales.
La diputada Ortiz afirmó a inicios del Régimen de Excepción que las capturas de pandilleros “trunca proyectos de vida” de los delincuentes que pasan a prisión.
Resultados de la Guerra Contra Pandillas
La administración del presidente Nayib Bukele ha alcanzado los 526 días sin homicidios a escala nacional, gracias a la estrategia pública de seguridad.
Desde que se aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022, El Salvador ha registrado 414 días sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, según indican las estadísticas policiales.
El año pasado fue el más seguro en la historia de El Salvador, como resultado de la implementación del Plan Control Territorial (PCT) reforzado con el régimen de excepción, finalizando con una tasa de 2.4 homicidios por cada 100,000 habitantes, siendo la más baja de Latinoamérica.