Una mujer de 76 años que fue descubierta con vida durante su funeral a principios de mes falleció el viernes pasado en la tarde.
Bella Yolanda Montoya Castro había sido internada por un posible derrame cerebral y paro cardiorrespiratorio en la ciudad de Babahoyo, en Ecuador; después fue declarada muerta.
La familia de Montoya Castro fue sorprendida durante el funeral cuando uno de sus hijos vio que su madre comenzó a golpear su ataúd. El hijo grabó lo que estaba pasando y dijo, “Levanté el ataúd, y su corazón latía con fuerza, y su mano izquierda estaba golpeando el ataúd (…) Llamamos al 911 para traerla aquí al hospital”, reveló su hijo Gilberto Barberán.
Montoya Castro había sido internada por su estado de salud, pero al no responder al protocolo de reanimación, un médico en turno la declaró muerta en el lugar.
Fue hasta el pasado 16 de junio, cuando Bella Yolanda murió tras haber pasado una semana en una sala de cuidados intensivos, en el mismo hospital que había sido declarada sin vida.
Según informó el Ministerio de Salud Pública de Ecuador, la mujer “recibió atención médica integral y una evaluación periódica por parte de especialistas del hospital. Del mismo modo, se llevó a cabo la auditoría médica respectiva para este caso”.
Barberán contó a la cadena televisiva CNN que tendrán que registrar por segunda ocasión la muerte de su madre en el Registro Civil de la demarcación.
Otra de las hijas de Bella Yolanda, identificada como Zeneida Leal, dijo al mismo medio que la salud de su madre había empeorado en días recientes; “estaba muy delicada, sufría de insuficiencia renal. No podía salvarse y padeció un paro respiratorio”.
El Ministerio de Salud Pública dijo que se está investigando los hechos que llevaron a la presunta muerte de Montoya Castro.