La Marina Nacional de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) decomisó 10 cajas de medicamentos de contrabando el pasado domingo por la noche en la playa Punta Chiquirín, ubicada en el golfo de Fonseca, La Unión. El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, informó que durante el operativo fue detenido José Osmin Torres García, quien transportaba los medicamentos en una lancha con motor fuera de borda.
El ministro detalló que al verse sorprendido, el contrabandista intentó deshacerse de las cajas lanzándolas al agua. Sin embargo, el personal de la FAES logró recuperarlas. “Al verse descubierto trató de deshacerse del medicamento lanzando las cajas al agua, las cuales fueron recuperadas por nuestro personal”, indicó Merino Monroy.
Las cajas incautadas contenían medicamentos para tratar ansiedad, depresión, y anticonceptivos, entre otros. Todo el material fue puesto a disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) para realizar las investigaciones pertinentes.
Este decomiso es parte de los esfuerzos conjuntos entre la FAES y la PNC para frenar el contrabando de productos en la zona costera, donde las estructuras delictivas suelen movilizar drogas, armas y otros artículos ilícitos. “Continuamos apoyando a la Policía Nacional Civil y otras instituciones para combatir el contrabando de productos que ponen en riesgo la salud de la población”, concluyó el ministro.