El 26 de octubre del año pasado, los esposos Jesús Boanerges A. y Alba Trinidad R. denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Ana Carmen R. y a su hija Carmen Carolina R., por el delito de amenazas.
Tras varios meses de investigación, el ministerio público fiscal presentó la acusación en el Juzgado Cuarto de Paz de Soyapango.
Presuntamente, desde 2004, las señaladas amenazaban constantemente a la pareja de esposos y a sus hijos. En 2007, las mujeres mencionadas amenazaron con matar a los dos hijos, que en efecto, el 19 de agosto de ese año, fueron asesinados en San Martín, por supuestos pandilleros.
La audiencia inicial se realizó en el referido juzgado donde las víctimas se negaron a conciliar porque, según ellos, las amenazas han continuado y existe miedo.
Una de las víctimas recordó que en una ocasión borró con pintura los grafitis de las pandillas pintados en su casa y Ana Carmen comenzó a grabarlo con un celular y le dijo que los pandilleros se iban a enterar de dicha acción. En otra ocasión, una de las acusadas llegó con un teléfono a la casa de las víctimas para decirle que los “muchachos” se querían comunicar con ellos. En efecto, eran pandilleros exigiéndole una cuota mensual, la cual debería ser entregada a la portadora del celular.
Ante tales circunstancias, el juzgado ordenó pasar el caso Instrucción con las medidas siguientes: las imputadas no podrán salir del país ni acercarse a las víctimas, evitar ofender de cualquier manera a sus víctimas y presentarse una vez al mes al Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango.
En audiencia se conoció que la Fiscalía investiga a ambas mujeres por su probable colaboración con las pandillas y el homicidio de los hijos de la pareja ofendida.