La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, inició su campaña de territorio, luego que la Asamblea Legislativa, a propuesta del Presidente Nayib Bukele, eliminará los diputados de residuos y todos sean por cocientes, es decir, por cantidad de votos.
“Los salvadoreños merecen que se proteja su derecho a la propiedad y a una vivienda digna. Gracias a los habitantes de San Juan Opico por darnos su confianza y contarnos su situación”, dijo la diputada quien pocas veces a estado en el terreno con los salvadoreños.
La próxima Asamblea Legislativa tendrá 60 curules y no 84. Para ello, la semana pasada, con 66 votos, los diputados reformaron el Código Electoral. Esta decisión no fue tomada al azar, ya que esta es la cifra de legisladores que había antes de la firma de los acuerdos de paz y estaba respaldada en la Constitución de la República de 1983.
Con estas reformas no solo se reduce el número de diputados, sino que se deja atrás el sistema de residuos, que violenta el principio constitucional de la igualdad del voto. Con la modificación se aplica el sistema de cocientes, que es utilizado en la mayoría de los países a nivel mundial.