La economista y catedrática universitaria de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Julia Evelyn Martínez, confirmó en una entrevista radial, que ARENA y FMLN negocian junto a los partidos Vamos, Nuestro Tiempo y la “sociedad civil” una alianza para las elecciones presidenciales del próximo año.
“Todos han estado en las pláticas de hacer una coalición y ahora se retractan. Yo he sido parte de esas reuniones como parte de la sociedad civil y lo digo con propiedad: se están retractando y El Faro no está mintiendo, tienen fuentes que pidieron el anonimato”, confirmó Martínez durante la entrevista radial Somos La Tribu.
Para el jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, las declaraciones de Julia Evelyn Martínez son reveladoras pues confirman que la UCA ha estado negociando con los partidos de oposición para hacer alianzas de cara las próximas elecciones.
“A partir de las declaraciones de Julia Evelyn, aparte de lo evidente que ella está diciendo yo infiero otra cosa más, que la UCA si está involucrada en política, porque ella dice que va en nombre de la sociedad civil, pero yo no creo que vaya representando a la junta directiva de la colonia va representando a la UCA”, consideró el diputado.
La profesional y docente universitaria desmintió así las posturas de los partidos ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo que se apresuraron a desmentir la información revelada por el medio digital que tenían negociaciones bajo la mesa.
“Es bien peligroso cuando ves que el mismo abogado que representa el caso Jesuita es el mismo que también representa a Cristiani, es el mismo abogado de Nuestro Tiempo y es el mismo abogado de El Faro, cuando unís esas pitas entiendes que la UCA está saliendo de su labor educativo y está teniendo injerencia política”, dijo el diputado Guevara.
Y agregó: “Yo no puedo creer que la UCA esté buscando hacer una alianza con los mismos que estuvieron involucrado y encubrieron el crimen de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989 ¿Cómo pueden estar negociando con los mismos que mataron a sus propios compañeros?”.
A esta teoría se suman las afirmaciones de Álvaro Méndez, activista de oposición, quien declaró en febrero 2023 que los partidos Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA, PAIS, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y la UCA desde hace un año están fabricando una alianza.
“Es una desesperación tan grande por llegar al poder que están negociando con asesinos y los asesinos de sus propios hermanos, esto demuestra la desesperación y bajeza de todo lo que están dispuestos a hacer por regresar al poder”, añadió el diputado Guevara.