El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio ha comenzado la audiencia de sentencia que definirá si el Estado de El Salvador se queda con $4,638,164.91 en bienes, inmuebles y cuentas bancarias decomisadas al exministro de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés, y a parientes cercanos.
La diligencia, programada para desarrollarse durante un mes, ha suscitado la solicitud del abogado de Munguía Payés para que comparezca el exfuncionario, aunque será el juez quien defina la fecha final de esta comparecencia.
El ministerio público busca, además, confiscar bienes registrados a nombre de la madre del exfuncionario, Blanca Lidia López Méndez, el hermano José Roberto Dheming Valle y la hija Blanca Patricia Munguía Molina.
Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio han presentado una variedad de pruebas para acreditar que los bienes registrados a nombre de Munguía Payés y sus parientes fueron obtenidos de forma ilícita, con origen en delitos de corrupción y lavado de dinero.
La investigación, que inició en octubre de 2020, ha revelado que Munguía Payés adquirió los bienes de manera injustificada durante su gestión como Ministro de Defensa y Ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre los años 2009 y 2018.
Entre los bienes sujetos a extinción de dominio se encuentran inmuebles, cuentas bancarias y vehículos, ubicados en diversos puntos de San Salvador y el departamento de La Libertad, incluyendo zonas exclusivas y un rancho de playa en Tamanique.