Este lunes, la Asamblea Legislativa eligió y juramentó a cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2033, además de dos magistrados para completar vacantes por renuncia y deceso. Entre los juramentados se encuentra Henry Alexánder Mejía, quien fue nombrado presidente de la CSJ y la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de noviembre de 2027.
Mejía, abogado con una destacada trayectoria, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde obtuvo la distinción cum laude y un premio extraordinario. También posee una maestría en Derecho Público, además de ser notario y consultor especializado en Derecho Administrativo.
Junto a Mejía, fueron electos como magistrados propietarios Miguel Elías Martínez Cortez, Óscar Alberto López Jerez, Lidia Patricia Castillo Amaya, y Vicente Alexander Rivas Romero para el periodo completo de nueve años. Asimismo, Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín cubrirán vacantes hasta el 30 de junio de 2030.
La propuesta presentada por Nuevas Ideas obtuvo el respaldo de los partidos PDC y PCN, sumando 57 votos a favor de cada candidato. Sin embargo, diputados de ARENA y VAMOS se abstuvieron de votar.
Los nuevos magistrados asumen con el compromiso de fortalecer la justicia en el país, en un periodo clave para el Órgano Judicial y la Sala de lo Constitucional.