El Ministro de Hacienda, Jerson Posada Molina, entregó este lunes al Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, el proyecto de presupuesto general del Estado para el año fiscal 2025, el cual asciende a $9,663 millones. Este monto refleja una disminución de $970 millones en comparación con el presupuesto estimado para el cierre de 2024, destacando una administración más enfocada en la eficiencia de los recursos.
Durante la presentación, Posada Molina aseguró que el presupuesto “incluye la totalidad de gastos para el próximo ejercicio fiscal sin necesidad de financiamiento adicional”, lo que significa que los ingresos corrientes estimados serán suficientes para cubrir gastos como remuneraciones, bienes y servicios, transferencias corrientes y pago de intereses de la deuda. Además, los ingresos de capital provenientes de préstamos y donaciones ya aprobados se destinarán principalmente a proyectos de inversión.
Crecimiento en los ingresos tributarios y combate a la evasión
El proyecto también estima ingresos tributarios por $7,677.6 millones, lo que representa un aumento de $747 millones respecto al año anterior, equivalente a un crecimiento del 5.6 %. Este incremento se atribuye a factores como el crecimiento económico, los avances en seguridad pública, el auge en construcción y turismo, además de las medidas de fiscalización implementadas por el gobierno, el combate a la evasión fiscal y el contrabando, así como la implementación de la facturación electrónica.
Posada Molina enfatizó que el presupuesto incluye $217.4 millones destinados a subsidios de gas, transporte y energía eléctrica, asegurando que “los subsidios se mantienen, no estamos afectando programas sociales ni subsidios“. También se destinarán $192 millones para los veteranos y los paquetes agrícolas.
Inversión en educación, salud, seguridad y defensa
De los $9,663 millones proyectados, un 37.4 % será asignado a los ramos de Educación, Salud, Seguridad y Defensa, sumando un total de $3,609.6 millones. Los montos se distribuyen de la siguiente manera:
- Educación: $1,535.8 millones
- Salud: $1,170.4 millones
- Seguridad y Defensa: $903.4 millones
El proyecto también suspende cualquier aumento y nivelación salarial, además de prohibir la creación de nuevas plazas en todas las instituciones públicas, manteniendo la cantidad actual de empleados en el sector público.
Aumento en inversión pública y proyectos clave
Un aspecto destacado del presupuesto es la asignación de $1,700 millones al Programa Anual de Inversión Pública (PAIP), lo que representa un aumento de $131.9 millones respecto al año anterior, equivalente a un 8.4 % de crecimiento interanual.
Entre los principales proyectos de inversión para 2025 se incluyen:
- Continuación de la inversión en el viaducto de Los Chorros con un costo aproximado de $190 millones.
- Construcción del Hospital Materno Infantil del ISSS.
- Avances en el Bypass de Apopa.
- Reconstrucción de los mercados de Santa Ana y San Miguel.
- Inversiones en el proyecto Surf City II.
- Rehabilitación de escuelas en todo el país.
El Ministro aseguró que el gobierno mantiene una relación “muy estrecha” con los organismos multilaterales, destacando que el financiamiento para la inversión pública continuará, garantizando que los proyectos de infraestructura sean una prioridad.
Hasta julio de 2024, el Ministerio de Hacienda reporta que se han ejecutado $388.4 millones de los más de $2,300 millones contemplados para inversión pública en el presupuesto anterior.