El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, junto con los titulares de Educación, Obras Públicas y Medio Ambiente, ha confirmado la completa preparación del Gobierno para atender cualquier emergencia derivada de las intensas lluvias previstas para el fin de semana.
Tras la declaratoria de alerta Naranja a nivel nacional, el Gobierno ha activado ocho Comisiones Técnicas Sectoriales para proporcionar una respuesta inmediata y gestionar las emergencias que puedan surgir debido a las lluvias. El observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente alertó que, a partir de la tarde y noche de este viernes, se esperan lluvias intensas y tipo temporal por la presencia de un campo depresionario sobre Centroamérica.
«Estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará a partir del fin de semana. Además, a partir del domingo se espera el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora, perceptible en zona costera y cadena volcánica», destaca el informe del Ministerio de Medio Ambiente.
Las autoridades han indicado que los pronósticos meteorológicos señalan un aumento significativo en los riesgos de inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, caída de árboles, crecidas repentinas y desbordamientos de ríos y quebradas. El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, enfatizó la importancia de la alerta Naranja: «La alerta Naranja no es solo una advertencia; es un llamado a la acción inmediata y coordinada para proteger vidas y propiedades. En este contexto, la colaboración y el esfuerzo conjunto de todas las instituciones de respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele son fundamentales».
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, advirtió: «Vamos a tener lluvias, mucha lluvia. Vamos a tener lluvia tipo temporal, desde este día hasta el martes 18 vamos a tener lluvias todos los días».
El Gobierno ha instruido a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a ejecutar una serie de acciones a través de las comisiones técnicas. La Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencias, que incluye al Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Equipos Tácticos de Emergencia de la Dirección General de Protección Civil, se ha encargado de preparar la operatividad para la atención prehospitalaria, búsqueda, rescate y evacuación, apoyar las evacuaciones en zonas de riesgo y gestionar la remoción de escombros.
La Comisión Técnica Sectorial de Seguridad, a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC), deberá acordonar las zonas afectadas, proveer custodia de suministros de asistencia humanitaria y proporcionar seguridad en la distribución de la asistencia humanitaria y en los albergues.
La Comisión Técnica Sectorial de Albergues del Ministerio de Gobernación tiene la responsabilidad de preparar y habilitar los albergues disponibles, registrar a la población albergada e identificar sus necesidades, además de canalizar el apoyo necesario para los albergues. Actualmente, hay 90 albergues listos para ser utilizados.
La Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos del Ministerio de Obras Públicas se encargará de planificar y ejecutar obras de mitigación de emergencia, dar mantenimiento a la infraestructura y conectividad vial, asegurar la coordinación para el mantenimiento de telecomunicaciones y energía eléctrica, coordinar la provisión de agua potable y evaluar los daños en la infraestructura de servicios y zonas impactadas.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que mantienen un monitoreo constante sobre la situación meteorológica para tomar las medidas necesarias. Las Comisiones Departamentales y Municipales de todo el país están realizando un monitoreo territorial cada seis horas para identificar zonas de riesgo por anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes debido a la acumulación de lluvias, así como riesgos por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y postes del tendido eléctrico debido a los vientos asociados a tormentas.
El ministro de Gobernación destacó que se cuenta con 90 albergues equipados con capacidad para 5,500 personas y que el Gobierno está preparado para atender las emergencias. Añadió que es obligatorio evacuar las zonas de riesgo cuando las autoridades lo demanden.