Las autoridades militares de Honduras han iniciado acciones este lunes en los centros penales del país para retomar el control de los presidios tras una escalada de violencia en las calles y los recintos.
La “Operación Fe y Esperanza” arrancó en la madrugada del lunes con una jornada de oración con todos los miembros de la Policía Militar del Orden Pública (PMOP) que participarían en los operativos.
El nuevo mando de las cárceles bajo la tutela de la PMOP establece diversos aspectos marcados en el PCM 28-2023, como la emergencia en el sistema penitenciario hasta el 23 de junio de 2024.
De esta manera, la Policía Militar tendrá la autoridad, control, manejo y administración del Sistema Penitenciario Nacional, en lo que respecta al Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Determinación tomada por el gobierno matanza de 46 reclusas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el martes 20 de junio, la presidenta ordenó la destitución de Julissa Villanueva al cargo de la intervención.