El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que la economía de El Salvador crecerá un 3 % en 2024, posicionándose por encima del promedio de crecimiento proyectado para Latinoamérica y el Caribe, que es del 2 %. Esta cifra está en línea con las previsiones del Banco Central de Reserva (BCR), que estima un crecimiento económico de entre el 3 % y 3,5 % para este año.
Inicialmente, en octubre de 2023, el FMI había proyectado un crecimiento del 1,9 % para la economía salvadoreña. Sin embargo, los resultados al cierre de 2023, que mostraron un crecimiento del 3.5 % según el BCR, llevaron al FMI a ajustar sus pronósticos al alza.
“La región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2.3 % en 2023 a 2.0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel de potencia.
El presidente Nayib Bukele, al asumir su segundo mandato, destacó que una de las prioridades de su administración será el crecimiento económico del país. Esto sigue a sus esfuerzos por convertir a El Salvador en uno de los países más seguros del hemisferio occidental, gracias a sus estrategias de seguridad.
El crecimiento económico proyectado para El Salvador refleja no solo la resiliencia del país ante los desafíos globales, sino también la efectividad de las políticas económicas implementadas. Mientras otras economías de la región enfrentan una desaceleración, El Salvador se destaca con una perspectiva positiva para 2024.