El pasado 12 de septiembre, una violenta riña entre 20 jóvenes de los institutos INFRAMEN e INTI, en los alrededores del redondel Don Rúa, en San Salvador, dejó varios estudiantes lesionados. Según las investigaciones, todos los involucrados forman parte de una nueva estructura delincuencial autodenominada “La Raza”, que cuenta con su propia jerga, señales con las manos, grafitis y jerarquías de mando, al estilo de las pandillas tradicionales.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves una Solicitud de Imposición de Medidas en el Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado, solicitando prisión provisional para los 20 jóvenes mientras se desarrollan las investigaciones. Los estudiantes serán procesados principalmente por agrupaciones ilícitas.
#CombateAlCrimen | El pasado 12 de septiembre 20 jóvenes protagonizaron una riña entre estudiantes de 2 institutos de la capital, en los alrededores del redondel Don Rúa de San Salvador, durante la cual resultaron lesionados varios de ellos.
Las evidencias recolectadas hasta el… pic.twitter.com/xbO98kBujT
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2024
De los 20 jóvenes, 14 enfrentan cargos adicionales por desórdenes públicos, y a 7 de ellos se les imputa el delito de lesiones y lesiones graves. La Fiscalía ha solicitado que todos los acusados permanezcan detenidos debido a la gravedad de los hechos y para garantizar la seguridad pública.
La audiencia inicial ha sido programada para el próximo lunes 30 de septiembre, donde se decidirá si los acusados continuarán en prisión preventiva o si se les otorgarán medidas sustitutivas.