Hoy, en una nueva ofensiva contra el crimen organizado, la Fiscalía General de la República (FGR) ha dado un paso significativo al presentar solicitudes para agrupar en un solo proceso judicial a 1,739 pandilleros pertenecientes a la Mara Salvatrucha (MS). Esta acción, que abarca diferentes regiones del país, constituye la segunda fase de un esfuerzo continuo para combatir la actividad delictiva de estas estructuras.
En la zona oriental del país, se incluyen 287 pandilleros, capturados bajo el Régimen de Excepción, destacando 85 terroristas de la Mirada Locos Sureños Trece en San Miguel, así como 197 integrantes del programa Shultón de la clica Molinos Locos Salvatruchos en Usulután y 5 pandilleros de la clica Guettos Criminal Locos Salvatruchos en Morazán.
Por su parte, en la zona central, se busca enjuiciar conjuntamente a 637 pandilleros que operaban en áreas como San Marcos, Soyapango, Apopa, Mejicanos y San Salvador. Entre ellos se encuentran 235 de la Clica Centrales Locos Salvatruchos, 180 del Programa Centro y la clica City Paradise Locos Salvatruchos, así como 104 terroristas de la clica Santomas Locos Salvatruchos, entre otros.
En La Libertad, 644 pandilleros enfrentarán un mismo proceso judicial, incluyendo a miembros de la clica Porteños, Kaskajeras, Villa Madrid y Cinco Cedros, todos asociados a actividades criminales de la MS.
En la zona occidental del país, se agruparán 110 pandilleros de la MS-13, acusados de delitos como agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia, tráfico ilícito y lavado de dinero. Estos individuos pertenecían a clicas como Clica Pride Ganster, Programa Chalchuapa y Programa Novena.
Finalmente, en la zona paracentral, se incluyen 61 pandilleros de la clica Centrales Locos Salvatruchos del programa La Paz, quienes enfrentarán cargos por agrupaciones ilícitas y tenencia ilegal de arma de fuego.
Este movimiento estratégico de la FGR refleja el compromiso continuo del Estado en la lucha contra las pandillas y la criminalidad organizada en El Salvador.