Una demanda civil presentada este martes en la Cámara Ambiental de Santa Tecla, La Libertad, ha puesto en el centro de la controversia al exsecretario privado de la Presidencia durante la gestión de Mauricio Funes, Francisco José Cáceres Zaldaña, y a su círculo familiar.
La demanda, impulsada por fiscales de la Unidad Anticorrupción, acusa a Cáceres y a su familia de enriquecimiento ilícito por un total de $3,892,095.46. La investigación detalla un incremento patrimonial no justificado de $3,541,407.87, con un total de 44 irregularidades detectadas.
Se han presentado pruebas bancarias que muestran depósitos en efectivo y cheques en cuentas de ahorro, así como pagos de préstamos y tarjetas de crédito, cuya procedencia no ha sido debidamente justificada.
La demanda también involucra a la esposa de Cáceres, Reina Guadalupe Flores de Cáceres, quien enfrenta acusaciones por 11 inconsistencias en depósitos a cuentas de ahorro, así como por la adquisición de vehículos e inmuebles por un total de $346,553.85. Por su parte, su hija, Mariana Cáceres Flores, también es señalada por una irregularidad en depósitos a cuenta corriente por $6,133.74.
Uno de los fiscales anticorrupción a cargo del caso ha afirmado: “Estamos presentando toda la prueba documental, que parte de ella corresponde a un expediente certificado por la Corte Suprema de Justicia, donde constan todos los pasajes que se realizaron en contra del exfuncionario y en el cual no pudo justificar las irregularidades que le fueron observadas”.