La Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ha comenzado hoy la audiencia probatoria por supuesto enriquecimiento ilícito de Eduardo Linares, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE).
El juicio civil también es promovido por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República en contra de Douglas Eduardo Córdova, hijo del exfuncionario.
La representación fiscal señala que el exdirector del OIE se enriqueció ilícitamente con un monto de $248,598, mientras que su hijo, Douglas Eduardo tuvo ingresos no justificados por $22,000 durante los años en que su padre fue el encargado de la inteligencia del Estado.
En la audiencia preparatoria los abogados de Linares solicitaron que la demanda fuera desestimada pero la Cámara no accedió y elevó el expediente hasta la fase final del juicio civil que comienza este martes y en la cual los magistrados definirán si condenan o no al exdirector del OIE y su hijo.
A petición fiscal peritos de la Corte de Cuentas realizaron un análisis financiero que define ese incremento patrimonial que a juicio de la Fiscalía tuvieron los dos demandados.
Según el expediente, Eduardo Linares, quien fue director del OIE, en los primeros dos años del gobierno de Mauricio Funes (2009-2011), tuvo un incremento patrimonial que no pudo justificar en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En la declaración jurada que presentó le detectaron cinco irregularidades, el exfuncionario por ejemplo gastaba más de lo que ganaba como director del OIE, y ese dinero no lo ha justificado de dónde lo obtenía.
Linares adquirió inmuebles y pagó productos financieros entre los que se menciona tarjetas de crédito y realizó depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias sin que se definiera la procedencia lícita del dinero.
A Douglas Eduardo Córdova, la Sección de Probidad le cuestionó tres irregularidades consistentes en depósitos bancarios que hizo con cheques y en efectivo, en cuentas de ahorro a su nombre.