La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de siete excombatientes del FMLN en la noche de este jueves, acusados de planificar atentados con explosivos para la investidura presidencial de Nayib Bukele el próximo 1 de junio. La PNC detalló que los detenidos tenían la intención de realizar ataques en diversos puntos del país, incluyendo gasolineras, supermercados e instituciones públicas.
La organización, autodenominada “Brigada de Insurrección Salvadoreña”, tenía como objetivo detonar explosivos durante la ceremonia de investidura presidencial. Parte de los explosivos que planeaban usar fueron localizados en Guazapa, según las autoridades.
“La investigación ha identificado a José Santos Melara Yánez, exdiputado del FMLN, como el financista de estos planes”, detalló la Policía en un comunicado. Entre los detenidos se encuentran Wilfredo Parada, explosivista durante la guerra civil en El Salvador, Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Este operativo se llevó a cabo tras una exhaustiva investigación que reveló los planes de los acusados para desestabilizar el país durante un evento tan significativo como la investidura presidencial. La rápida acción de las autoridades salvadoreñas evitó una serie de posibles tragedias y reafirmó su compromiso con la seguridad nacional. La Policía continúa las investigaciones para determinar si hay más involucrados y garantizar que el día de la investidura transcurra sin incidentes.