Los resultados de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador durante 2023 tuvieron un impacto disruptivo en el sector turístico, llevando a que el país cerrara el año como el más seguro en su historia moderna, según indicadores turísticos proporcionados por la cartera de Turismo.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 10 millones de personas visitaron los espacios turísticos públicos en el país centroamericano, mientras que 3.4 millones de visitantes internacionales llegaron desde el extranjero, marcando un aumento del 33 % en comparación con 2022.
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, destacó en una entrevista televisiva que estos resultados son el reflejo directo de los esfuerzos del Gobierno en materia de seguridad. “Todo el esfuerzo que el Gobierno central ha venido haciendo en el tema de seguridad ahora se canaliza en los resultados que estamos teniendo en el sector turístico”, afirmó.
La diáspora salvadoreña residente en Estados Unidos desempeñó un papel significativo en este aumento, optando por regresar al país para pasar la temporada de vacaciones. En términos de origen de visitantes internacionales, Estados Unidos lideró con un 43 %, seguido por Guatemala con el 23 %, Honduras con el 15 % y el 19 % restante proveniente de otros países del mundo.
“Estados Unidos se ha posicionado como el número uno de los países que más nos han visitado, es parte de la diáspora, las familias salvadoreñas que se dieron la oportunidad de volver”, señaló Aguiñada. También resaltó el crecimiento en las visitas desde Guatemala y Honduras, atribuyéndolo a la proximidad geográfica y a la percepción de mejora en la seguridad en El Salvador.
El impacto positivo en la seguridad fue tan notable que Aguiñada destacó que el parque recreativo Apulo, anteriormente estigmatizado por la violencia en los municipios circundantes, se ubicó entre los cinco lugares públicos más visitados durante 2023. Este logro resalta la transformación y la mejora sustancial en la percepción de seguridad en el país.