El presidente Nayib Bukele envió un mensaje enérgico durante su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), instando al pueblo estadounidense a defender su libertad y derechos, siguiendo el ejemplo de El Salvador.
“Gracias por tenerme aquí unos días después de las elecciones presidenciales en donde la población pulverizó a la oposición. Aquí en la Conferencia Política de Acción Conservadora dicen que el globalismo morirá, pero yo estoy aquí para decirles que en El Salvador ya está muerto (…) Pero si quieren que el globalismo muera aquí también. Peleen por su libertad, peleen por sus derechos”, expresó el mandatario, recibiendo una ovación por parte de los asistentes.
Bukele destacó la importancia de que el próximo presidente de Estados Unidos tenga la visión y el coraje para identificar y enfrentar las fuerzas oscuras que conspiran en su país, comparando la situación con la experiencia de El Salvador.
El presidente salvadoreño expuso el ejemplo de su país como un caso de éxito en la lucha por la libertad y los derechos, resaltando la transformación de El Salvador de “la capital del asesinato en el mundo” a ser el país más seguro del hemisferio oeste. Bukele atribuyó este cambio a su estrategia de seguridad pública, que logró erradicar el problema de las pandillas.
Además, Bukele abordó el problema de las pandillas, señalando la responsabilidad heredada de administraciones anteriores de Estados Unidos. Explicó cómo la deportación de jóvenes salvadoreños durante la guerra civil llevó a la formación de pandillas en guetos estadounidenses, lo que posteriormente se convirtió en el problema de pandillas que enfrenta El Salvador hoy en día.
El presidente concluyó su intervención instando a EE. UU. a aprender de los errores del pasado y a no subestimar la importancia de la lucha por la libertad y los derechos, resaltando la importancia de actuar con determinación y coraje para enfrentar los desafíos.