Este martes, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pronunció un discurso en la 79º Asamblea General de la ONU, donde destacó los logros de su administración y la transformación de su país en los últimos cinco años. El mandatario subrayó el renacimiento de El Salvador como un país seguro, próspero y libre, en contraposición con lo que describió como un mundo en declive.
Bukele inició su intervención recordando cómo la percepción mundial de El Salvador ha cambiado desde que asumió la presidencia en 2019, y lanzó preguntas retóricas sobre la caída global en contraste con el rápido crecimiento de su país.
🇺🇳🇸🇻 VEA EL DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE NAYIB BUKELE
Durante su intervención en la 79ª Asamblea General de la @ONU_es, el Presidente @nayibbukele destacó la transformación de El Salvador, que pasó de ser uno de los países más peligrosos del mundo a convertirse, en menos de… pic.twitter.com/y9jkxKu7Ym
— Sivar News (@SivarNewsSV) September 24, 2024
A continuación, algunas de las mejores frases del presidente salvadoreño en su discurso ante la ONU:
Las frases más impactantes de Bukele
- “Cuando vine por primera vez a la Asamblea General de la ONU en 2019, sé que muchos no conocían o no habían oído hablar de El Salvador… Pero gracias a Dios eso ha cambiado significativamente en muy poco tiempo”.
- “En los últimos cinco años, El Salvador renació. Devolvimos las calles de nuestro país a nuestra gente y establecimos una floreciente industria turística… Hicimos de nuestra nación, que fue una vez la capital mundial de los homicidios, el país más seguro del hemisferio occidental”.
- “La transformación de El Salvador no tiene comparación y nuestro éxito es innegable, cualquiera puede visitar El Salvador y comprobarlo”.
- “Hoy, el mundo mira el ejemplo de El Salvador y se pregunta: ¿Cómo puede una nación levantarse tan rápido? Pero tal vez deberían estar haciendo otra pregunta: ¿Cómo es que el mundo está cayendo tan rápido?”
- “En El Salvador priorizamos la seguridad de nuestros ciudadanos inocentes sobre la comodidad de los criminales. Algunos dicen que hemos encarcelado a miles, pero la realidad es que hemos liberado a millones”.
- “Hace unos años, El Salvador solía ser uno de los lugares más oscuros del planeta… nuestra nación renació, porque nos recordamos a nosotros mismos que la libertad se toma, no se da ni se regala”.
- “No puedes reclamar el título del mundo libre si tu gente ni siquiera es libre para caminar por las calles sin temor a ser acosada, robada o asesinada”.
- “El Salvador ha dejado atrás su pasado, al que juramos nunca más volver”.
En su discurso, Bukele también destacó la importancia de la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos y el apoyo a la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo de un país. Al concluir, el mandatario lanzó un mensaje de esperanza para el futuro de su nación y del mundo, reafirmando su compromiso con la construcción de un país seguro, libre y próspero.