El Salvador está experimentando un cambio económico significativo, según afirmó la ministra de Economía, María Luisa Hayem, quien destacó que el país se está enrutando hacia el crecimiento tras décadas de estancamiento económico. Este avance se debe, en gran parte, a las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Una de las señales más claras de este progreso es la ejecución de cinco nuevas zonas francas, un hecho sin precedentes en los últimos 14 años. “Ahora la buena noticia es que son cinco proyectos los que están en ejecución y es interesante ver la cobertura territorial que están teniendo las inversiones en general”, indicó Hayem, mencionando que estas zonas estarán ubicadas en La Libertad, Sonsonate, Santa Ana y San Vicente.
Estas nuevas zonas francas se dedicarán a la producción de estructuras metálicas, autopartes, alimentos y textiles, lo que demuestra un sector cada vez más diversificado. La ministra también destacó que inversiones nuevas están llegando al país, mientras que empresas que llevan décadas operando en El Salvador, como Unilever, Pricesmart, Nestlé y Telus, están reinvirtiendo debido a la seguridad y certidumbre jurídica que ahora ofrece el país.
Otro ejemplo del cambio económico en El Salvador es el reciente anuncio de la llegada de la cadena hotelera de lujo JW Marriott, una muestra del interés de nuevas marcas internacionales por invertir en el país. Además, Hayem subrayó que el gobierno ha invertido aproximadamente $15 millones en la digitalización de procesos, facilitando la instalación de nuevas empresas y eliminando trámites burocráticos innecesarios. “Llevamos más de 200 trámites digitalizados y otros que han sido eliminados, porque en realidad había un exceso de requisitos”, concluyó.