La Fase 3 del Plan Económico del gobierno de Nayib Bukele se enfoca en el desarrollo logístico del país, iniciando con la mayor inversión privada en la historia de El Salvador. La empresa Yilport Holding Inc destinará más de $1,615 millones para modernizar el Puerto de Acajutla y activar el Puerto de La Unión, según anunció el presidente en un video publicado en sus redes sociales.
Este ambicioso proyecto es el resultado de un acuerdo entre Yilport y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), una sociedad de economía mixta que operará ambos puertos durante los próximos 50 años. La inversión, fruto de la visita del presidente Bukele a Turquía en 2022, se ejecutará en varias etapas, comenzando a finales de este año.
Plan Económico / Fase 3: Logística
Economic Plan / Phase 3:
Logistics pic.twitter.com/2cmn8T3g5p
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 12, 2024
“Un proyecto que fue abandonado por los gobiernos anteriores y no ha funcionado desde su construcción hace más de dos décadas”, señala el Gobierno sobre el Puerto de La Unión, que finalmente verá su activación con esta iniciativa.
La primera etapa se centrará en la modernización del Puerto de Acajutla, con la adquisición de nuevos equipos que reducirán los tiempos de respuesta portuaria de manera inmediata. Posteriormente, se construirá nueva infraestructura y se triplicará la capacidad de la terminal.
En cuanto al Puerto de La Unión, se llevará a cabo un dragado inicial para mantener la profundidad y se comprarán equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras para poner en funcionamiento la terminal.
La implementación de la Fase 3 del plan económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para El Salvador, fortaleciendo la unión portuaria del Pacífico y potenciando el crecimiento económico del país.