El Salvador es el país latinoamericano en donde se registra mayor satisfacción con el funcionamiento de la democracia, con un 64 % de la población “muy satisfecha”, más del doble del 28 % de satisfacción regional en América Latina, según el informe Latinobarómetro 2023 publicado a finales de julio.
Este es un estudio de opinión pública que se realiza anualmente en 18 países de la región, para estudiar los procesos democráticos y electorales.
En una escala del 0 % al 100 %, la casa encuestadora le preguntó a los salvadoreños: ¿Está muy satisfecho, más bien satisfecho, no muy satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su país? A esto, el 64 % de los salvadoreños respondió que «está muy o más bien satisfecho» con la democracia.
Con ese porcentaje y en un ranking de 16 países, El Salvador está en el primer lugar de satisfacción con la democracia, seguido por Uruguay, con el 59 %. En el tercer lugar está Costa Rica, con el 43 %; en el cuarto Argentina y México, con el 37 %, seguido por República Dominicana, con el 36 % y Brasil con el 31 %.
«El Salvador es el país latinoamericano donde se registra mayor satisfacción con la democracia, de un 64 %, más que duplicando el promedio regional del 28 % […]. Al final de la lista hay seis países cuya satisfacción con la democracia es inferior a 20 puntos porcentuales (Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela). El sexto es el Perú con un 8 % único país que tiene solo un dígito», se lee en la página 37 del documento.
El Latinobarómetro 2023 presentó un cuadro comparativo que detalla los porcentajes de satisfacción con la democracia que han tenido los salvadoreños desde 1995 hasta el 2023. En 1998, que corresponde al cuarto año de mandato del presidente Armando Calderón Sol, del partido ARENA, la satisfacción fue del 47 %.
En 2004, año en que concluyó el quinquenio presidencial de Francisco Flores e inicio el de Elías Antonio Saca, ambos del partido ARENA, la satisfacción de la democracia fue del 37 %. En el 2011, que corresponde al segundo año de mandato del efemelenista -y prófugo de la justicia- Mauricio Funes, la satisfacción cayó el 35 %.
Desde 1995, los peor registros de salvadoreños insatisfechos con la democracia -según el Latinobarómetro- se posicionan en el tercero y cuarto año de mandato del efemelenista -y también prófugo de la justicia- Salvador Sánchez Cerén, con el 15 % y el 11 %, respectivamente.
Actualmente, El Salvador está a las puertas de celebrar un nuevo proceso democrático, con las elecciones generales del próximo año, en que están legalmente inscritos 13 partidos políticos, de los cuales nueve convocaron a su militancia a elecciones internas para definir a sus candidatos para los cargos de presidente de la república, alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano.
Según la calendarización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos residentes en El Salvador y la diáspora votarán para elegir al próximo presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero del próximo año, y el 3 de marzo a los alcaldes y concejos municipales.
Insatisfacción con la democracia
En el caso de la insatisfacción con la democracia y en un ranking de 17 países de Latinoamérica, Perú está a la cabeza con el 91 %, seguido de Ecuador con el 87 %; Venezuela, con el 84 %; Panamá, 83 % y Colombia, 80 %. Con el 32 %, El Salvador es el país menos insatisfecho con la democracia, según el Latinobarómetro.
«Los insatisfechos son más del 80 % de la población en cinco países: Perú (91 %), Ecuador (87 %), Venezuela (84 %), Panamá (83 %) y Colombia (80 %). Otros cinco países tienen el 70 % o más de insatisfacción, cuatro países superan el 60 %, sigue Costa Rica (56 %) y solo dos países logran menos del 40 %: Uruguay (39 %) y El Salvador (32 %)», contrastó la medición regional.